"Inmigrantes de todo el mundo han enriquecido y fortalecido la construcción de la vida en América." - John F. Kennedy

Tuesday, December 7, 2010

Ensayo Libre

La importancia de la educación para los niños indocumentados

Aunque la inmigración indocumentada hasta los Estados Unidos puede ser espantosa y peligrosa para el inmigrante, hay algo bello que puede resultar de este acto – la felicidad y la prosperidad de los jóvenes. En muchos casos los jóvenes van a tener una vida mejor en los Estados Unidos que en su país natal. Casi siempre los padres son las personas que toman la decisión a inmigrar indocumentado y los niños no tienen la elección. Aun con esto, los jóvenes pueden ser felices en la sociedad nueva. El factor más influyente en esta felicidad es el sistema de educación y con esto ellos pueden contribuir a la prosperidad de los Estados Unidos.

Como digo, el factor mayor que provee este crecimiento en la felicidad es el sistema de educación que hay en los Estados Unidos. Un estudio preguntó a 37 niño/as migrantes indocumentados entre seis y dieciséis años cuáles factores de la vida americana les gustaban más. Ellos respondieron que les gustaba el sistema de educación; ellos comentaron que les gustaban en particular los siguientes aspectos: “la condiciones en las instalaciones y las oportunidades de aprendizaje, buen trato, posibilidad de aprender y practicar deportes, diversión, apoyo alimentario, transporte escolar y educación artística” (Soto y Contreras) eran las cosas más importantes. Los maestros, según estos niños, eran mejores que los de su país natal porque ellos no usaban el regaño o los gritos y eran más divertidos.

Dado que la educación es sumamente importante para los estudiantes indocumentados, ellos quieren continuar sus estudios después de la escuela primaria y obtener trabajos importantes. Se puede argüir que estos niños aprecian el sistema de educación de los Estados Unidos más que los estudiantes que viven en los Estados Unidos por todas sus vidas y por esto estos estudiantes indocumentados contribuyen a la sociedad estadounidense en una gran manera si van a la escuela universitaria. No obstante, los estudiantes indocumentados no pueden asistir a una universidad: “En la actualidad hay cerca de 65.000 estudiantes que, a pesar de terminar la preparatoria, no pueden trabajar legalmente ni optar por avanzar académicamente” (Ketterer). Para arreglar esta situación el senador Harry Reed escribió la Ley del Sueño (Dream Act). La ley esboza los requisitos y Foli la explica:
“La Ley del Sueño busca otorgar residencia legal permanente a los inmigrantes ilegales si se gradúan de una escuela secundaria americana, entraron a los EE.UU. antes de cumplir 16 años, tienen entre 12 y 35 años al momento en que la ley es promulgada, y completan por lo menos dos años en la universidad o en el servicio militar dentro de seis años. Para calificar, los interesados deben haber estado viviendo en los EE.UU. durante por lo menos cinco años consecutivos y deben ser de ‘buen carácter moral’” (Foli).
Este acto puede garantizar la continuación en la escuela para los estudiantes indocumentados que quieren mejorar su situación educativa.

Aunque muchas personas y políticos están en contra de esta ley porque ellos creen que va a dar la ayuda financiera a los niños indocumentados y va a tomar estos de los ciudadanos. El hecho es que esta ley puede tener muchos beneficios para nuestra sociedad y economía. Un estudio sobre los efectos de La Ley del Sueño muestra que este acto puede ayudar la economía en varios aspectos. La Ley del Sueño va a “ahorrar fondos al erario público porque si bien elevaría el gasto público en educación en 10% al subir la tasa de hispanos egresados de estudios superiores respecto la de blancos no hispanos, los costos serían amortizados por ahorros médicos y otras prestaciones” (Informador). Al mismo tiempo, esta ley solamente va a ayudar los inmigrantes indocumentados que quieran tratar de tener una vida mejor por medio de la educación, Harry Reed dice, “el Dream Act lo hará por las jóvenes promesas, aquellos que estudian y se esfuerzan por el sueño de llegar algún día a ser reconocidos por la ciudadanía como merecedores de ese estatus conforme a sus méritos” (Ketterer). Ellos quieren entrar en la sociedad estadounidense y con sus trabajos después de graduarse, ellos podrían ayudar la economía.

Para los niños indocumentados, el viaje desde los Estados Unidos puede ser una pesadilla llena de violencia. El sistema educativo estadounidense puede traer la felicidad a las vidas de estos niños que están demasiado lejos de su hogar. Si ellos van a vivir una vida buena y moral, ellos deben asistir a una universidad. Y necesita ser lo mismo para los inmigrantes que ya están aquí también. Lo justo sería dar a estas personas la misma oportunidad para mejorar su vida y participar en la sociedad estadounidense. Para estos niños desplazados es una cosa maravillosa que ellos encuentran un lugar en el cual ellos pueden prosperar y encontrar un pedazo de felicidad.


Pagina de fuentes
Contreras Soto, Ricardo, and Carmen Cebada Contreras. "Las Voces De Niñas, Niños Y Adolescentes Migrantes." Diversidad Cultural Y Migración. Biblioteca Virtual De Derecho, Economía Y Ciencias Sociales. Web. 01 Nov. 2010. .
Foli, Kimberly. "La Ley Del Sueño, Esperanza Para Los Estudiantes Indocumentados." Borderzine: Reporting across Fronteras. Trans. Kelly Hinkle. 27 May 2010. Web. 01 Nov. 2010. .
Ketterer, Gunther. "Dream Act 2010 – Que Es Lo Que Se Viene En El 2010." Revista Democracia - Política, Debate Y Temas Sociales. 20 Sept. 2010. Web. 01 Nov. 2010. .
"Subrayan Beneficios Económicos Para EU Con Base En La 'Ley Sueño'" El Informador :: Noticias De Jalisco, México. 20 Sept. 2010. Web. 02 Nov. 2010. .

7 comments:

  1. Tu tema es muy relevante hoy en día. Tienes razón cuando argumenta que los niños indocumentados aprecian el sistema de educación de los Estados Unidos más que nosotros que somos de los Estados Unidos. A veces doy por sentado la educación que recibo. Tienes muchas citas en tu ensayo y ellas son muy informativas. :)

    ReplyDelete
  2. Hola!
    Me gusta su ensayo mucho. Especialmente el parte del final cuando hablas de un "pedazo de la felicidad." No pensamos tanto en el hecho que tenemos mucho suerte vivir en un lugar tan bueno. Coparto su visto que todos merecen la oportunidad aprender.

    ReplyDelete
  3. Creo que tu tema es una de mucha importancia. La educación es una cosa inestimable, una cosa que vale la pena de luchar. Es apenas recientemente que he escuchado del "Dream Act" y me parece una idea muy bien. La inmigración sólo es una problema porque nosotros, los EEUU, llegamos a ser responsables para personas sin educación y así ignorante. Los que tienen la educación van a ayudar nuestra país y desarrollar una mezcla buena de cultura.

    ReplyDelete
  4. Tu ensayo es muy bien hecho! Me gusta tus ideas, pero cuando estaba leyendo, pensaba en el problema de que no toda la gente estan de acuerdo en este debate. Creo que es muy importante que todos reciben una educacion, y este ley es una manera muy buena de ofrecer la oportunidad a todos. Pero si hay un gran numero de gente que estan fuertamente opuesto a esta idea, no podemos asegurar que funcionara. Creo que necesitamos trabajar de ensenar la populacion en general sobre esta idea y sus ventajas.

    ReplyDelete
  5. Creo que la gente qu no ha tenido desde el principio agradece más que los que han tenido desdel principio. Y estoy de acuerdo con que ese agradecimiento puede ser un factor que a lograr muchas cosas y tener un efecto positivo en la sociedad. Estoy a favor de la ley, ya que hace posible el sueño de los niños y le da una oportunidad de tener una vida mejor.

    ReplyDelete
  6. Me gusta mucho, su ensayo libre. Es muy infromativo sobre esto ley.Estoy en favor de la ley, porqye pienos que todos merecen la oportunidad de aprender. Esta ley da muchos opportunidades pr todos los ninos asistir a las escuelas, y educacion es uno de las cosas más necesarios en nuestro sociedad,

    ReplyDelete
  7. Recibir una educación no sólo se puede considerar un beneficio para la persona que estudia sino para todos los demás del país (e incluso del mundo). Por esto (y por otras razones también) espero que pase el DREAM ACT.

    ReplyDelete